jueves, 2 de mayo de 2013

Charla 2: 26/04/2013

Charla 2: Innovación educativa

El paso viernes 26 de abril de 2013, estuvo protagonizada por Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda, el cual es un colegio religioso concertados, esta situado en una zona de nivel medio- alto.

Comenzó la charla pasándonos un cuestionario en el que teníamos que contestar a tres preguntas: ¿ Por qué estudias magisterio?, ¿Qué es un centro educativo? y ¿Qué es la innovación?.
Seguidamente nos hablo de que un colegios es una escuela de aprendizaje, también nos hablo de la importancia de la formación continua de un docente, y que a lo largo de toda nuestra vida esta continuamente aprendiendo. 

Bajo su experiencia comentó que había vivido unos cinco cambios en el Sistema Educativo, y que esto es algo no muy beneficioso para los alumnos y docentes.  Nos comentó que para ser docente debemos de tener vocación que es una de las partes más importantes para un docente o cualquier profesional porque de esta manera todo ira mucho mejor. 

Nos explicó como entendía él un centro educativo, el cual lo definía como un "servicio al cliente", que se interviene tiempo en las personas, en todas las relaciones con el exterior la escuela esta presente en nosotros y que todo hay que comunicarlo puesto que no somos neutrales.

También nos mentó que el principal objetivo era entender la innovación como una estrategia. Una de las frases que que me llamo la atención fue que debemos que consolidarnos la relación con nuestros hijos, alumnos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. 
Puesto que la sociedad a cambiado y la familia también en muchas ocasiones como maestros debemos de tener el papel de psicólogos, puesto que las familias ya no están tan pendientes de la educación de sus hijos, por ellos los docentes además de educar a los alumnos en muchos casos tienen que transmitirle al os alumnos ciertos valores. Por eso como he dicho anteriormente la innovación esta presente siempre porque la sociedad requiere esa continua innovación, por eso nosotros tenemos que ir evolucionando al compás.

Una de las preguntas que planteó fue ¿qué nos puede ayudar en un centro educativo? lo que puede ayudar en un centro educativo es el marketing ya que es una herramienta que va a ayudar a transmitir una oferta. También nos dijo que el cliente había cambiado, y que el productor y el cliente ya no pensaban igual.
Rafael afirmó que los exámenes son como una prueba del algodón de innovación educativa, se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje.

Mencionar también que los alumnos con la innovación educativa aprenden más con lo que practican. Nuestra profesión es posiblemente la que menos innovación a introducido.  

Por último bajo mi punto de vista veo conveniente que un docente este continua formación, puesto que hay que educar a nuestros alumnos y ir evolucionando según lo haga la sociedad y por eso es importante esta el continua formación, la innovación es una manera de motivar y despertar la creatividad de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario