jueves, 25 de abril de 2013

Charla 1: 19/04/2013

CHARLA 1: Innovación Educativa

El pasado viernes 19 de abril, recibimos la primera charla sobre "Innovación Educativa", el intérprete de esta fue el director del Colegio Casablanca Juan Ibañez, que vino ha hablarnos de él.

Es un colegio público, esta situado en Elche, concretamente en un barrio marginal, donde la mayoría de los habitantes son de etnia gitana, o extranjeros, en este centro se han llevado a cabo varios proyectos educativos a lo largo de los años.
Esta compuesto por unos 200 alumnos aproximadamente y 20 maestros y sus instalaciones son: biblioteca, aula de psicomotricidad para los alumnos de educación infantil, vídeoteca, aula de plástica, aula de naturaleza y aula de informática   
Es un colegio de educación compensatoria, porque para que sea esto tiene que tener un 30% de alumnos con necesidades y este centro alcanza el 78% con alumnos en situaciones de desventajas sociales. 
El director y maestro de este centro nos comentó que durante las clases no había una continuidad, porque en este colegio no existía un nivel grupal para dar las clases sino que cada alumno tenia un nivel diferente seria más indivualizado, por ello el maestro deberá de hacer adaptaciones en el currículum en función de las diferentes características que poseen sus alumnos.
En este centro se llevo a cabo con el Ayuntamiento de Elche un proyecto que se fundamentaba en abrir el colegio a las 07:00h. de la mañana para los alumnos que sus padres se tenían que ir a trabajar y no podían darle un desayuno, por eso el colegio realizaba este proyecto para que los niños pudieran desayunar acompañados de unas monitoras. También se lleva a a cabo una colaboración por parte de los profesores para que los alumnos puedan hacer salidas escolares a diferentes lugares pidiendo ayudas y subvenciones para que puedan salir debido a sus dificultades socioeconómicas, también piden ayudas en las ONG para que puedan mantener el comedor del colegios y ofrecerles a los alumnos que puedan comer todos los días. Este centro conoce a cada uno de sus alumnos a la perfección y saben que problema pueden llegar a tener para ello a las familias más desfavorecidas les dan unos bocadillos para que puedan cenar por la noche ellos y sus padres.
Además de todo lo que he hablado anteriormente el colegio trabaja junto con "Elche Acoje" que han elaborado varios proyectos como por ejemplo clase a mujeres musulmanas de español, clases en rumano para aquellos alumnos que van a volver a su país, campamentos de verano.....

En el Colegio Casablanca existía mucho abadonó escolar,  muchos alumnos no asisten al colegio por diferentes motivos injustificados, en algunos casos los familiares están involucrados en ello. Así que la involucración de los familiares es un poco difícil.
Los docentes deben tener a parte de la función educativa, función de padres y amigos de sus alumnos. En algunas ocasiones se ha llegado a agredir a los profesores por parte de los alumnos o de las familias

Por último,los alumnos de este centro tienen un gran interés por aprender por la motivación y ayuda que reciben por parte de los profesores, muchos de los alumnos al llegado a tener carreras universitarias. Despues de este centro los alumnos se marchan al instituto pero no notan el cambio apenas ya que los profesores del instituto ya saben las diferentes características de los alumnos.
Los proyectos llevados a cabo en este centro son muy bien aceptados por sus alumnos y padres muestran un gran interés por aprender cosas nuevas. 

En mi opinión considero que trabajar en un colegio de estas característica tiene que ser muy satisfactorio ya que aprendes mucho  y te sirve para darte cuenta que muy cerca de nosotros estas personas están pasando necesidad por los diferentes motivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario