viernes, 22 de febrero de 2013

TIPOS DE ESCUELAS: ACELERADAS Y COOPERATIVAS 22/02/2013


El día 22/02/2013 vimos en la clase teórica dos tipos de escuela: escuela acelerada y escuela cooperativa.

LA ESCUELA ACELERADA
Escuelas Aceleradasà  es un modelo de escuelas que necesita para funcionar asesoramiento de la universidad. Para que la escuela se convierta en este tipo hay que presentar un proyecto y pedir permiso a Conselleria esta pone la condición de que al finalizar la etapa se realice un examen un control a los niños para asegurarse de que los contenidos se han conseguido aunque no se haya conseguido  con la planificación del curriculum.
La escuela acelerada parte de la idea que está en una zona marginal  y que los niños tienen un nivel bajo y además hay mucha fracaso escolar y mucho abandono escolar.
Por lo que hay que acelerar el proceso de enseñanza aprendizaje para así compensar las dificultades de los alumnos. Rompe con el curriculum tradicional, es decir el modelo tradicional pero se comprimente a conseguirlo al final de la etapa. Se cambia la organización escolar, es decir, el conserje, los padres forma parte de la acción educativa.
La principal condición que tiene esta escuela es que el personal no docente participe y esté implicado en el proceso.
Se comienza haciendo una asamblea y se presenta el proyecto si el personal no docente no está de acuerdo no se puede realizar el proyecto lo que se pide es una autonomías absoluta para funcionar de forma diferente. Si se quiere que los niños al salir de la escuela deban de saber los recursos que hay en la sociedad. Por lo que estas escuelas salen mucho de excursión con los niños realizar un análisis  de donde está situado el colegio  e implicar a la sociedad, por ejemplo ir a visitar agrupaciones, dar clase en parques,…
La idea fundamental es lo contrario que hay que hacer con este tipo de alumno es rebajar los niveles lo que hay que hacer una escuela con muchos recursos, sacarlos mucho fuera de la escuela.


LA ESCUELA COOPERATIVA
Están muy de moda en infantil porque tienen un truco ese truco es que los cooperativistas son los profesores y los padres.
Todas las decisiones se toman en asamblea. La junta directiva es quien decide todo.
En la actualidad, más del 21.000 alumnos valencianos asisten a alguna de las 110 escuelas cooperativas de enseñanza que funcionen en la comunidad. En total, algo más de 2.000 personas trabajan en alguna de estas escuelas cooperativas de la Comunidad Valenciana.
Como por ejemplo estas escuelas son cooperativas Escuelas cooperativas, Aire Lliure cooperativa, Escuela aire libre y La devesa.

     Desde mi punto de vista es de gran interés conocer que existen varios tipos de escuelas a parte de los que conocemos, por en un futuro vamos a tener que conocerlas todas y nos parecerán mejor unas que otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario