miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clase teórica 9: Corrientes Pedagógicas

Las corrientes pedagógicas que han influido más en estos últimos años han sido el conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo, las cuales voy a explicar a continuación:

El conductivismo, los autores más importante de esta corriente son Skinner y Watson, que afirmaban que si entrenabas la conducta de un individuo mediante refuerzos se podía alcanzar la meta que se proponiera. Por lo tanto en la actualidad, estas corriente de ve reflejada en la educación en actividades en las que no se le provoca un estímulo, a través de música, colores..., y que el alumno te da una respuesta.


El cognitivismo nos habla de que todos los seres humanos poseemos un cerebro del cual podemos educar para poder alcanzar un aprendizaje, pero este aprendizaje se da mediante un estímulo cognitivo.
El autor Bandura que apoyaba esta corriente y a la vez el aprendizaje por imitación, de tal modo que empezó a realizar varias investigaciones.
Nosotros como futuros docentes debemos de ser el punto de referencia y de imitación de nuestros alumnos.


Y por último, el constructivimo, el autor más importante de esta corriente es Piaget, que afirmaba que todos aprendemos por estimulación cognitiva. Por ellos un aprendizaje constructivista, se desarrolla para no llegar al mismo o resultado, sino para construir un aprendizaje abierto.

Tras esta clase llegamos a la conclusión que debemos de fomentar la creatividad en nuestros alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario