domingo, 14 de octubre de 2012

CLASE TEÓRICA 2: ETAPAS Y CAMBIOS DE LA TECNOLOGÍA QUE INFLUYEN EN LA SOCIEDAD.

El día 21 de septiembre de 2012, en clase nuestra profesora Alicia Zubiarrain nos hablo de tres etapas dentro de las cuales las TIC's, han ido evolucionando con el paso de los años ya que afecta a la sociedad.

Estas etapas son las siguientes:

     1 FORDISMO: (S, Industrial)

Apareció en el S.XX, entre los años 1910-1960. Este método fue utilizado principalmente en la compañía de Ford Motor al mando de Henry Ford, por lo que rápidamente se difundió al resto de industrias que empezaron a utilizar también.

La idea principal por la cual se caracteriza esta etapa es de crear una tecnología para todos, es decir que todo el mundo se convirtiera el consumidor de un producto. Utilizar la tecnología para la producción en cadena. Este producto deja de ser un producto de élite y se convierte en su producto consumido. Esto lo que hace es que haya más gente trabajando en cadena y sea más extenso. El trabajador se especializa en una cosa (grandes fábricas y trabajadores especializados).

 Por primera vez el proletariado se convierte en clase media. Se reduce el margen de beneficio (de 50€ se pasa a 10 pero se vende mucho mas y se gana mucho más). Se pasa de una imagen de pobreza a una imagen de prosperidad. 



      2. POSTFORCISMO O TOYOTISMO:

Tras la crisis del fordismo aparecio esta etapa 1970-1990 (Japón)En este momento es cuando los japoneses crean grandes gamas de producto para todo el mundo, es decir, la especialización de producto, que trae la aparición de diferentes compradores.

 El toyotismo se caracteriza por la creación del multriproducto, que es diseñar las cosas por gamas. 
La obsolescencia programada nace cuando se cree que hago un producto para todos pero que no se estropea y que dura el máximo tiempo posible, por tanto no era rentable para las empresas. Aparece así la investigación de la Industria y se descubre que es una trampa para la propia sociedad de consumo los productos duraderos, y crean la Obsolescencia Programada para que los productos se estropeen y los consumidores consuman más y crearles la necesidad de consumir. 

Aparecen los departamentos I+D+I (investigación, Desarrollo e Innovación), se le añade a la producción el conocimiento y la investigación. Por lo que otra diferencia con el Fordismo el trabajador es mas polivalente, no tiene una única labor en la empresa, y aparecen los roles en la empresa, ya que no está únicamente el jefe sino que todos pueden aportar e innovar.


     3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO:

Desde 1990 hasta la actualidad. Esta aquí donde aparece la sociedad del conocimiento con la democratización de la maquinaria. El ordenador se convierte en un producto Fordista. Se crea una maquinaria que puede “pensar”, y esto genera la sociedad de consumo. Acabamos de comenzar la sociedad de la Red, porque todo se puede hacer en la red. 

Hay autores que dicen que esta sociedad ha evolucionado en la red y que estamos empezando nueva etapa,  "sociedad de la red", en la que hemos dejado atrás la etapa del conocimiento. Estamos evolucionando.
Entre estos autores cabe destacar a Zygmun Bauman, que domina a la sociedad de hoy en día "modernidad líquida"y afirma que la sociedad de hoy día es cambiante y que por lo tanto debemos de tener la capacidad de adaptación y flexibilidad.Otro termino del cual habla Zygmun Bauman es de "buffé libre de la información" con esto pretende trasmitir que la información de hoy en día es libre y que esto puede ser negativo para la sociedad, ya que todo se puede conseguir en un momento determinado y sin ningún esfuerzo se puede llegar al éxito, puede provocar una cultura del no esfuerzo. 
Por eso nosotros como futuros dicentes debemos en nuestros niños fomentar la curiosidad y promover el interés y decirles que para conseguir algo anteriormente tiene que haber un esfuerzo previo.

P   Para concluir la sociedad del conocimiento se esta convirtiendo en el "efecto gran hermano", esto quiere decir la competitividad que ha en la sociedad, la cual va en contra de los ideales fundamentales como son la solidaridad y la pertenencia aun grupo. El efecto gran hermano afecta principalmente al campo de la educación, por lo que se tendrá que luchar contra la competitividad y potenciar la solidaridad y la pertenecía a un grupo, así como por la lucha del individualismo.

Características principales de la sociedad de la información y del conocimiento:
  • El valor más importante en la sociedad es el conocimiento  y la información.
  • El valor de la ideas.
  • Como la investigación las ideas y el conocimiento se convierten en el valor, muchos se separan de la producción.
  •   Aparecen las asesorías.
h



No hay comentarios:

Publicar un comentario