domingo, 14 de octubre de 2012

CLASE TEÓTICA 3: CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO

El día 28 de septiembre de 2012 tuvimos nuestra tercera clase teórica de la asignatura Metodología de la didáctica, la innovación educativa,  las TIC y la investigación, en la cual hablamos sobre tres conceptos que están estrechamente relacionados con la sociedad y el conocimiento.

En primer lugar encontramos el concepto de Brecha Digital, que se puede definir como el corte o la distancia que se establece entre las personas, colectivos,... que tienen acceso a Internet y las que no lo tienen.
Esta brecha digital supone  una brecha social o económica, ya que es un medio en que los países con más ventajas pueden ver todo lo que sucede a través de la red, sin embargo, los países con menos ventajas ni si quieran conoce esto o conocen poco, por eso decimos que no se esta aprovechando la tecnología en nuestra sociedad.


El siguiente concepto es la Inclusión Digital, es el concepto contrario a brecha digital, su puede definir como hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario, a favor de las desigualdades sociales. La inclusión es favorecer la socialización. Este concepto quiere decir favorecer las dificultades sociales entorno a la tecnología, y por lo tanto la tarea la debe de desempeñar el maestro para enriquecer de recursos digitales a aquellas personas que carecen de cualquier tipo de tecnología.

Nosotros como maestros debemos de transformar la sociedad en algo mejor, y atender a la diversidad y luchar contra la "brecha digital"


Y el último concepto es la Alfabetización Digital de los alumnos, es lo que tenemos que hacer los maestros es lograr la inclusión y evitar la brecha digital. El uso de las nuevas tecnologías es obligatoria. Este concepto esta estrechamente relacionado con la educación, ya que nosotros como futuros docentes debemos de aprender a fomentarlo en nuestras aulas.




Otro concepto importante es el " Background Informático" es la competencia digital que desarrolla una personas para enfrentarse a competencias nuevas.

Nosotras como futuras docentes debemos de dominar las nuevas tecnologías sin ningún problema, ya que los colegios hoy día están en continua formación con las nuevas tecnologías, lo que quiere decir que cuando nostras empezamos en este mundo vamos a trabajar principalmente con las nuevas tecnologías por eso debemos de ser capaces de poder afrontar cualquier situación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario