jueves, 25 de octubre de 2012

CLASE TEÓRICA 5: Modelos del uso de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil.

En la clase del día 19 de octubre, vimos en clase los modelos del so de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil. Son expuestas a continuación:

1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC. 
Puedo utilizar un vídeo,  un prezi, power point,… un profesor por entrar en un método más fácil, cambia en uso de la pizarra tradicional por otros nuevos recursos donde están presentes las nuevas tecnologías como la utilización del power point. Es el modelo que más se utiliza.

Ventajas:
  • Se ahorra tiempo.
  • Ordenado y limpio.
Desventajas:
  •  No supone un cambio metodológico.
  •  Nos promueve en el alumno el uso de las TICs.

2. Iniciación al uso de las TICs
Modelo que hemos vivido en las aulas de informativa, es un uso de la base de la repetición de ejercicios.
Ventajas:
  •  Adquirir competencias en el uso de esa herramienta.
Desventajas:
  •  Si utilizamos la repetición y el entrenamiento para adquirir las competencias no llegamos al aprendizaje significativo.


3.Aprendizaje por medio de programas educativos.
Trasladar los ejercicios tradicionales a los programas educativos, se usa mucho más en infantil, programas sencillos que no requieren un entretenimiento.
Ventajas:
  • Motivadoras.
  • Interactividad.
  • Promueve el uso de las TIC
  • Se puede conseguir el aprendizaje significativo.
  • Se respeta el ritmo de cada niño.
Desventajas: 
  • Caen en el abuso.
  • No se promueve la reflexión.
  • Promover la creatividad.


4.Aprendizaje por investigación, usando las TIC como recurso
Es el modelo por el que profesores innovadores están de acuerdo. No esta basado en la memorización.
Ventajas:
  • Es el aprendizaje por descubrimiento.
  • Las Tic nos dan toda la información necesaria.
Desventajas:
  • Requiere trabajo, esfuerzo y preparación del profesor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario