martes, 14 de mayo de 2013

Charla 4: 10/05/2013

El pasado viernes asistieron a darnos la charla varios profesores del colegio CEIP Mediterráneo del Pilar de la Horadada. 

En este cetro hay un 25% de alumnos extranjeros de 42 nacionalidades diferentes.
Hay programas de atención a la diversidad, puestos en marcha, que son pase, compensatoria, éxito, PAE, educarte y ampliora. y también esta el programa bilingue.

El reto de este centro es aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano, dar demanda social desde la escuela pública (enseñanza bilingue privada) y ofrecer mejor enseñanza posible a los alumnos. 
Conseguir todo esto no ha sido fácil ya que habían tenido problemas con administración y con los padres pensaban que iban a tener problemas también pero no fue así porque los padres los apoyaban en todo momento.

En este centro se da el conocimiento del medio en inglés y valenciano, educación física en valenciano y habían dos lineas plurilingues y una línea en castellano.
Las experiencias en el aula son la lengua se aprende usándola  centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas, distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y atención a la diversidad y por último de la compensación a la producción.

En este centro se llevan a cabo muchas actividades cabe destacar la grabación de vídeos con efectos especiales creando sus propias películas, doblajes de cuentos y actividades de pizarra digital entre otras. Con el uso de las TIC quieren que sirva para ver las realidades en 3D, uso del aula de informática, tablets que es un proyecto para el curso 2013/2014, pizarras digitales y el portal mestre a casa, portal educativo que ofrece la conselleria.

Por último, decir que como futura docente considero muy importante los diferentes idiomas tal y como esta el mundo hoy en día,  ya que la sociedad es cambiante y los idiomas están muy presentes en la actualidad por eso considero de gran interés que los niños aprendan inglés y valenciano a parte de su lengua natal. Los proyectos llevados a cabo en este centro son de gran utilidad porque ponen al niño en la realidad y es muy beneficioso.





jueves, 9 de mayo de 2013

Charla 3: 03/05/2013


El pasado viernes 3 de mayo de 2013, tuvimos el placer de tener en la tercera charla a Juan Manuel Cortés, maestro del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora. Nos comentó los  proyectos de innovación que lleva a cabo en su colegios y porque son tan importantes las TIC's. Verdaderamente cabe mencionar que es uno de los profesores que le gusta mucho su profesión y pone mucho empeño para realizar todo lo que puede y hacerlo lo mejor que sabe.

En esta charla nos quedo  muy claro que era el aprendizaje cooperativo, que es el enfoque que trata de organizar las actividades del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Así de esta manera los alumnos trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Seguidamente las ventajas que tiene trabajar en el aula los medios tecnológicos son:

  • Despertar el interés de los niños.
  •  Mejorar los conocimientos transmitidos a través de juegos, cuentos... en la pizza digital.
  • Motivar al alumno.
  • Mucho más fácil de explicar conceptos
  • Despertar la creatividad en los niños
Las Tic favorecen el aprendizaje significativo por tiene que ser un aprendizaje que permanezca a lo largo de su interacción con el medio natural y social, de tal manera permite que el aprendizaje sea activo, constructivo, colaborativo, dialogado y contextualizado esto favorece el aprendizaje en el proceso de enseñanza mediante las TICs.

Por eso innovar es muy bueno pero siempre sabiendo para que. Se puede innovar también mediante métodos tradiciones adaptándolos a las nuevas tecnologías. Los maestros deben de mediar entre el conocimiento y lo que deben enseñar. Considero como futura docente que en un centro educativo debe de haber un buen ambiente.

Por último, como futura docente debemos de innovar lo máximo posible con el fin motivar a nuestros alumnos. en nuestras aulas tenemos que aprender a ser originales y muy importante que las metodologías sean siempre las mismas, para que así los alumnos sigan siempre la misma metodologías y no les perjudique.

Y que los maestros estén siempre en continua formación. Por eso debemos de innovar siempre porque lo nuevo siempre será mejor que lo tradicional.



http://vimeo.com/65462506

jueves, 2 de mayo de 2013

Charla 2: 26/04/2013

Charla 2: Innovación educativa

El paso viernes 26 de abril de 2013, estuvo protagonizada por Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda, el cual es un colegio religioso concertados, esta situado en una zona de nivel medio- alto.

Comenzó la charla pasándonos un cuestionario en el que teníamos que contestar a tres preguntas: ¿ Por qué estudias magisterio?, ¿Qué es un centro educativo? y ¿Qué es la innovación?.
Seguidamente nos hablo de que un colegios es una escuela de aprendizaje, también nos hablo de la importancia de la formación continua de un docente, y que a lo largo de toda nuestra vida esta continuamente aprendiendo. 

Bajo su experiencia comentó que había vivido unos cinco cambios en el Sistema Educativo, y que esto es algo no muy beneficioso para los alumnos y docentes.  Nos comentó que para ser docente debemos de tener vocación que es una de las partes más importantes para un docente o cualquier profesional porque de esta manera todo ira mucho mejor. 

Nos explicó como entendía él un centro educativo, el cual lo definía como un "servicio al cliente", que se interviene tiempo en las personas, en todas las relaciones con el exterior la escuela esta presente en nosotros y que todo hay que comunicarlo puesto que no somos neutrales.

También nos mentó que el principal objetivo era entender la innovación como una estrategia. Una de las frases que que me llamo la atención fue que debemos que consolidarnos la relación con nuestros hijos, alumnos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. 
Puesto que la sociedad a cambiado y la familia también en muchas ocasiones como maestros debemos de tener el papel de psicólogos, puesto que las familias ya no están tan pendientes de la educación de sus hijos, por ellos los docentes además de educar a los alumnos en muchos casos tienen que transmitirle al os alumnos ciertos valores. Por eso como he dicho anteriormente la innovación esta presente siempre porque la sociedad requiere esa continua innovación, por eso nosotros tenemos que ir evolucionando al compás.

Una de las preguntas que planteó fue ¿qué nos puede ayudar en un centro educativo? lo que puede ayudar en un centro educativo es el marketing ya que es una herramienta que va a ayudar a transmitir una oferta. También nos dijo que el cliente había cambiado, y que el productor y el cliente ya no pensaban igual.
Rafael afirmó que los exámenes son como una prueba del algodón de innovación educativa, se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje.

Mencionar también que los alumnos con la innovación educativa aprenden más con lo que practican. Nuestra profesión es posiblemente la que menos innovación a introducido.  

Por último bajo mi punto de vista veo conveniente que un docente este continua formación, puesto que hay que educar a nuestros alumnos y ir evolucionando según lo haga la sociedad y por eso es importante esta el continua formación, la innovación es una manera de motivar y despertar la creatividad de nuestros alumnos.