miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clase teórica 9: Corrientes Pedagógicas

Las corrientes pedagógicas que han influido más en estos últimos años han sido el conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo, las cuales voy a explicar a continuación:

El conductivismo, los autores más importante de esta corriente son Skinner y Watson, que afirmaban que si entrenabas la conducta de un individuo mediante refuerzos se podía alcanzar la meta que se proponiera. Por lo tanto en la actualidad, estas corriente de ve reflejada en la educación en actividades en las que no se le provoca un estímulo, a través de música, colores..., y que el alumno te da una respuesta.


El cognitivismo nos habla de que todos los seres humanos poseemos un cerebro del cual podemos educar para poder alcanzar un aprendizaje, pero este aprendizaje se da mediante un estímulo cognitivo.
El autor Bandura que apoyaba esta corriente y a la vez el aprendizaje por imitación, de tal modo que empezó a realizar varias investigaciones.
Nosotros como futuros docentes debemos de ser el punto de referencia y de imitación de nuestros alumnos.


Y por último, el constructivimo, el autor más importante de esta corriente es Piaget, que afirmaba que todos aprendemos por estimulación cognitiva. Por ellos un aprendizaje constructivista, se desarrolla para no llegar al mismo o resultado, sino para construir un aprendizaje abierto.

Tras esta clase llegamos a la conclusión que debemos de fomentar la creatividad en nuestros alumnos.



Cuento Digital

A pesar de la dificultad que a tenido a la hora de elaborar esta práctica, nos ha servido para mucho y así para poder conocer más a fondo como se elabora un cuento digital.

El cuento se titula "Un día muy especial para Lucía",este cuento narra la historia de una niña llamada Lucía que se va de excursión con sus padre.
El cual muestro a continuación el inicio del cuento y el enlace para que lo pueda ver todo el mundo que desee.


http://mariamorasalinas91.wix.com/undíamuyespecialparalucía


lunes, 3 de diciembre de 2012

Vídeo "Escuela Tradicional Vs Escuela Nueva"

La profesora Alicia durante varias clases nos ha enseñado a utilizar el programa Sony Vegas y poder montar el vídeo que rodamos mis compañeras y yo. Decir que me resulta útil saber manejar este programa.
A continuación voy a poner el enlace del vídeo que esta en youtube.



CLASE TEÓRICA 8: Capacidad que tenemos para poder analizar los recursos dogitales.

En la última clase teórica que tuvimos de TIC, estuvimos hablando de una serie de aspectos, de los cuales analizamos los recursos digitales

INTERACTIVIDAD

Es la comunicación que se establece entre el recurso y yo, yo hago la acción y el recurso me devuelve la otra acción.
Hay una interactividad cuando se da una comunicación entre el recurso digital y el individuo.
Se pueden clasificar en diferentes niveles, expuestos a continuación:
- Nivel 1: cuando el recurso que yo estoy trabajando solo me da una opción y la respuesta es la misma y solo hay una posibilidad.
-Nivel 2: existen más opciones puedes elegir ir de un sitio a otro, pero no se puede modificar lo que hay hecho.
-Nivel 3: se puede modificar los contenidos e intervenir en el recurso.
-Nivel 4: cuando se puede hacer lo que quiera, es decir, moverse libremente.



NAVEGACIÓN:

La navegación se da cuando estas dentro de una pantalla, das en algún lado y te lleva a otra pantalla y así sucesivamente, existen dos tipos de navegación para poder comprendedla mejor:
1. Navegación Lineal:

2. Navegación en estrella: consiste en ir a muchas pantallas pero siempre vuelves a la primera.


USABILIDAD:

La usabilidad esta relacionada con la intuición de cada usuario a la hora de utilizar los diferentes recursos, por lo que cuanto más fácil sea de utilizar un recurso mayor usabilidad tendrá y en cambio cuando más difícil sea para él usarlo, el recurso tendrá menor usabilidad.


ACCESIBILIDAD:

El termino accesibilidad es un término que viene que de acceder se refiere en arquitectura cuando una persona puede acceder a todos los entornos accesibles. Me permite cambiar los tamaños,..

INTERFAZ:

El interfaz es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso y el usuario. Como por ejemplo iconos, ventanas, cursor, flechas, menú…

INMERSIÓN:

La inmersión es la capacidad que tiene un recurso de sacarte en la realidad que estar y meterte en la realidad virtual. Te sumerge en una reinada en  la que te anula todos los estímulos. La interfaz más curioso para un ni;o es el cursor. Queremos que tenga una usabilidad muy alta.